sábado, 20 de marzo de 2010

Gobierno Mundial - Venezuela reitera que la ONU debe asumir liderazgo en reforma económica mundial


Venezuela reafirmó este jueves su posición de que son las Naciones Unidas la institución más calificada y autorizada para asumir el papel central y el liderazgo en la reforma de la arquitectura financiera y económica mundial, y en este sentido instó al foro mundial a revisar en profundidad los acuerdos que mantiene con “las obsoletas instituciones de Bretton Woods”.

La posición la expuso el Representante Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas, embajador Jorge Valero, este jueves 18 de marzo en la sede la Organización, durante una Reunión Alto Nivel del Consejo Económico y Social de la ONU, en la que también estuvieron presentes la organización Mundial de Comercio y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

El Representante de Venezuela, en una corta pero contundente intervención, denunció ante los propios representes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, que las injustas relaciones de poder económico y financiero mundial, que han permitido a unos pocos países mantener el monopolio del crédito, mediante el control de, “en nuestra opinión, obsoletas Instituciones de Bretton Woods”, han vulnerado la soberanía de las naciones del Sur y han obstruido sus posibilidades de desarrollo.

“Venezuela se suma a la lucha para que todos los países del Sur pueden ejercer plenamente su independencia y autodeterminación” subrayó el Embajador, al recordar el énfasis puesto por el país en la necesidad de una profunda transformación del sistema financiero y económico internacional, estableciendo una estrecha regulación del funcionamiento de los sistemas financieros multilaterales y fortaleciendo la arquitectura en el ámbito regional y subregional. A manera de ejemplo mencionó el Banco de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) como alternativa auspiciosa.

Advirtió que son absolutamente insuficientes las medidas que se anuncian para reformar las instituciones financieras internacionales. De manera de que “lo que se requiere, dijo, es una auténtica reforma del poder de votación y de la estructura de funcionamiento de los entes financieros multilaterales del mundo para asegurar una verdadera representación de los países en desarrollo.

A continuación el texto donde el embajador Valero reitera que la ONU debe asumir el liderazgo en la reforma económica mundial:

República Bolivariana de Venezuela

Intervención del representante permanente

De la República Bolivariana de Venezuela, Embajador Jorge Valero


Reunión Especial de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas con las instituciones de Bretton Woods, la Organización Mundial de Comercio y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

Nueva York, 18 y 19 de Marzo de 2010

Sr. Presidente,

Permítame felicitarlo por su liderazgo y por convocar esta Reunión de Alto Nivel. La Republica Bolivariana de Venezuela se adhiere a las declaraciones formuladas por el G77 y China y del Grupo de Rio.

La Conferencia de Naciones Unidas al más alto nivel sobre la Crisis Económica y Financiera y su Impacto en el Desarrollo dio un claro mensaje destinado a que se reforme la arquitectura financiera y económica mundial.

Queremos recordar el papel central y el liderazgo que debe jugar la Organización de las Naciones Unidas en este proceso de cambio. Exhortamos a que se revisen en profundidad los acuerdos entre las Naciones Unidas y - en nuestra opinión- las obsoletas Instituciones de Bretton Woods.

Venezuela ha enfatizado la necesidad de una profunda transformación del sistema financiero y económico internacional, estableciendo una estrecha regulación del funcionamiento de los sistemas financieros internacionales y fortaleciendo la arquitectura financiera al nivel regional y subregional, a cuyos efectos los bancos regionales, como el Banco del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), constituyen alternativas auspiciosas.

Son absolutamente insuficientes las medidas que se anuncian para reformar las instituciones financieras internacionales. Lo que se requiere es una autentica reforma del poder de votación y de la estructura de funcionamiento de los entes financieros multilaterales del mundo, para asegurar una verdadera representación de los países en desarrollo.

Existen actualmente unas injustas relaciones de poder económico y financiero mundial, a través de las cuales unos pocos países mantienen el monopolio del crédito, mediante el control de las Instituciones de Bretton Woods. Estas instituciones han vulnerado la soberanía de las naciones del Sur y han obstruido sus posibilidades de desarrollo. Por lo tanto, Venezuela se suma a la lucha para que todos los países del Sur puedan ejercer plenamente su independencia y autodeterminación.

La actual crisis del capitalismo global tiene un impacto social demoledor sobre los pueblos del mundo. Ha significado en términos globales, como lo reflejan informes y organismos regionales como la CEPAL, un retroceso en los discretos avances logrados en los años previos a la crisis. Esta continuada crisis bloquea la posibilidad de que los piases puedan alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente la erradicación de la pobreza y la inclusión social.

Subrayamos la urgencia de fortalecer las políticas de inversión social e instrumentar medidas para sostener la producción endógena y el empleo digno y decente. Es importante mencionar que, a pesar de la crisis global del capitalismo, la Republica Bolivariana de Venezuela no ha recortado el gasto social, por el contrario, lo ha incrementado destinando aproximadamente un 50% del presupuesto nacional a este gasto.



Vía Nota de Prensa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario