miércoles, 4 de noviembre de 2009

Ex presidente colombiano Samper advierte de "preguerra" con Venezuela


Bogotá.-

El ex presidente colombiano Ernesto Samper advirtió hoy que hay una "situación de preguerra" con Venezuela por el mal manejo que se le ha dado al acuerdo militar firmado con EE.UU. para el uso de bases militares y la falta de comunicación entre los dos gobiernos.
El ex mandatario señaló en declaraciones a Caracol Radio que la crisis es cada vez mayor y se deben hacer esfuerzos para abrir canales de comunicación entre el presidente colombiano, Álvaro Uribe y Hugo Chávez, reseñó Efe.
"Yo diría que estamos en una situación de preguerra, el tema mal manejado de las bases (con EEUU), Venezuela se siente amenazado por las bases, el Gobierno firma las bases, sin que haya una discusión pública sobre el tema y todo esto comienza a acumularse", explicó.
Colombia y Estados Unidos firmaron el pasado viernes un acuerdo que permite a soldados y asesores norteamericanos usar al menos siete bases militares colombianas para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
Chávez se opone a ese acuerdo que considera una amenaza para Venezuela, al igual que otros presidentes de la región y también el ex presidente cubano Fidel Castro, que hoy lo calificó de "atroz" en uno de sus articulos.
El ex presidente Samper (1994-1998) consideró que si no se hacen esfuerzos para abrir canales de comunicación la tensión podría explotar en cualquier momento.
"Yo creo es que hay que hacer grandes esfuerzos para abrir causes en tema económico, político y diplomático. Veo con mucha preocupación que toda esta tensión va sumando y va sumando y eventualmente podría explotar", añadió.
Por su parte, el cónsul de Colombia en la venezolana ciudad fronteriza de San Antonio, Alberto Barros, confirmó a periodistas que "la situación es de mucha tensión" en la frontera.
"Indiscutiblemente la militarización es fuerte, no hemos podido acercarnos hasta la propia base de la Guardia Nacional de Venezuela porque ayer hasta las cinco de la tarde fue cuando abrieron el paso peatonal", añadió. Las autoridades venezolanas cerraron por 24 horas los pasos fronterizos que unen el estado Táchira con el departamento colombiano Norte de Santander.
El puente internacional Simón Bolívar estaba cerrado del lado venezolano, y las personas que cruzaban la frontera, en ambas direcciones, lo hacían bajando al cauce del río, prácticamente seco, y dirigiéndose a pie al otro lado.
Las limitaciones al tránsito fronterizo comenzaron el lunes por la tarde luego del asesinato de dos guardias en la zona fronteriza por parte de sicarios en una moto.
El presidente Hugo Chávez, responsabilizó ayer al "paramilitarismo" procedente de Colombia por el "vil asesinato" de los dos efectivos militares en una zona de Táchira, en donde ordenó "incrementar" las medidas de seguridad.


El juicio de las naciones


31 »Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,
32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; entonces apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.
33 Y pondrá las ovejas a su derecha y los cabritos a su izquierda.
34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, heredad el Reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo,
35 porque tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed y me disteis de beber; fui forastero y me recogisteis;
36 estuve desnudo y me vestisteis; enfermo y me visitasteis; en la cárcel y fuisteis a verme".
37 Entonces los justos le responderán diciendo: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, o sediento y te dimos de beber?
38 ¿Y cuándo te vimos forastero y te recogimos, o desnudo y te vestimos?
39 ¿O cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?"
40 Respondiendo el Rey, les dirá: "De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis".
41 »Entonces dirá también a los de la izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles,
42 porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;
43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis".
44 Entonces también ellos le responderán diciendo: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo o en la cárcel, y no te servimos?"
45 Entonces les responderá diciendo: "De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis".
46 Irán estos al castigo eterno y los justos a la vida eterna.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario