jueves, 22 de julio de 2010

Vaticano mostró preocupación porque Venezuela revisará convenio de 1964

Caracas, 20 Jul. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó que el canciller del Vaticano, Dominique Mamberti, se comunicó este martes con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, con la intención de expresar su “preocupación” por la revisión del acuerdo, anunciada por Chávez en días pasados.

El jefe de Estado reiteró este martes que el Gobierno Nacional revisará el convenio firmado en el año 1964 por el entonces presidente Rómulo Betancourt con el Vaticano, en el que se privilegia a la Iglesia Católica sobre otras religiones.

“Parece que en el Vaticano están preocupados porque vamos a revisar el convenio que firmó Rómulo Betancourt en secreto; no se discutió, ni el país se enteró, para dar ciertos privilegios a las cúpulas de la Iglesia Católica”, dijo Chávez, al tiempo que destacó que pertenece a la fe católica “pero aquí somos iguales, todas las religiones son iguales; en Venezuela no puede haber privilegios para una religión en específico”.

Asimismo, hizo énfasis en que los privilegios que incluye el acuerdo no van dirigidos a “los curas de los pueblos, la mayoría de ellos honestos, que viven incluso en la pobreza; los que gozan de los privilegios de ese acuerdo son los jerarcas, la cúpula de la iglesia, que se prestó para el golpe de Estado del 2002”.

Chávez instruyó al canciller Maduro para que le comunique al representante del Vaticano que “estamos frente a un cardenal y unos obispos que han dado golpes de Estado, participaron en el secuestro de un presidente”.

“Si él quiere venir para acá, que venga, pero nosotros no vamos a aceptar que estos obispos, utilizando su investidura religiosa, atropellen la dignidad del pueblo venezolano”, dijo.

Recordó asimismo que el ex presidente de Venezuela, Rafael caldera, “violando todos los procedimientos le entregó a la jerarquía eclesiástica un canal de televisión, que era del Estado (...) Yo he dicho que hay que recuperar ese canal para ponerlo al servicio del pueblo y no del cardenal (Jorge Urosa Savino)”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario