
Isaías 2: 5
2:4 Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.
10:59 AM Kiwanja.- Un frágil cese de fuego en el Congo parecía tambalear el jueves cuando las batallas entre los rebeldes del caudillo Laurent Nkuda y el ejército se extendieron a otro pueblo en el convulsionado este del país, dijeron las Naciones Unidas.
Los choques más recientes se registraron en el pueblo de Nyanzale en la provincia Kivu del Norte, dijo el vocero de las Naciones Unidas, Madnoje Mounoubai.
Afirmó que el ejército abandonó sus posiciones "y un gran número de desplazados también huyó del combate'' y buscó refugio cerca de una base de la ONU.
Nkunda dijo a la Associated Press desde las líneas rebeldes al oeste de Kiwanja que las fuerzas del ejército apoyadas por milicias progubernamentales atacaron posiciones rebeldes antes del alba en Nyanzale. "Fuimos atacados tres veces esta semana'', dijo. "Mis soldados tienen el derecho a defenderse''.
Agregó que el ejército también peleó el sábado en otros dos pueblos de la región, Mweso y Kashuga. El ejército no pudo ser contactado inmediatamente en busca de confirmación.
Nkunda reiteró una amenaza de marchar sobre la lejana capital. "Este es un gobierno traidor que está traicionando al pueblo del Congo y por eso es que seguiremos luchando hasta llegar a Kinshasa'', afirmó.
La violencia asestó otro golpe al cese de fuego unilateral que Nkunda declaró el 29 de octubre cuando sus combatientes llegaron a los suburbios de la principal ciudad provincial de Goma, poniendo fin súbitamente a un avance relámpago que obligó al ejército del Congo a un humillante repliegue, publicó AP.
Nkunda había acusado al ejército de efectuar disparos de mortero contra las posiciones rebeldes el martes y miércoles en torno de Kiwanja, a 70 kilómetros (45 millas) al norte de Goma, lo que forzó la huida de miles de civiles.
En Berlín, el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung confirmó que uno de sus periodistas fue secuestrado por milicianos en el este del Congo. La cancillería alemana lo identificó como Thomas Scheen, ciudadano belga. Funcionarios locales dijeron el martes que Scheen fue secuestrado por miembros de una milicia progubernamental conocida como Mai Mai junto con su asistente y tres combatientes rebeldes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario