domingo, 11 de abril de 2010

Destaca Israel peligro nuclear de Irán al conmemorar Holocausto



JERUSALÉN, ISRAEL.- El peligro de un régimen fundamentalista en Irán, que posee armamento nuclear, fue el eje de la conmemoración del Día del Holocausto en Israel, una jornada de recuerdo solemne celebrada cada año.


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se encargó de sacar a colación el paralelismo histórico entre el régimen de Adolfo Hitler, que asesinó a seis millones de judíos en la Segunda Guerra Mundial, y las supuestas intenciones de Teherán.

Netanyahu exhortó al mundo "a confrontar las intenciones exterminatorias de Irán" y a "actuar de forma resolutiva para detener a Irán en su carrera por obtener armas nucleares".

El primer ministro israelí habló en el principal acto que tuvo lugar esta noche en Jerusalén para recordar el Holocausto, una ceremonia de estado en la que también participó el jefe del Estado, Shimón Peres, y autoridades de los tres poderes.

'El fracaso histórico de las sociedades libres para enfrentarse a la bestia nazi es que no supieron hacerlo a tiempo", dijo Netanyahu al criticar los retrasos de la comunidad internacional para detener el programa nuclear iraní.

"Hoy somos testigos del viejo odio hacia los judíos otra vez, alentado por autoridades extremistas islámicas dirigidas por Irán y sus satélites", insistió.

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadeniyad, ha insistido por años en que "Israel debe ser borrado del mapa".

"Si hemos aprendido algo del Holocausto", declaró el primer ministro israelí, "es que no podemos permanecer parados frente al mal".

En la misma ceremonia, Peres recalcó el mensaje de que el mundo no debe permanecer indiferente frente a las nuevas amenazas de destruir al pueblo judío otra vez.

"Israel nunca olvidará el mandato que nos dejó el Holocausto", señaló al referirse sobre el que Israel no dejará su seguridad en manos de otros y sabrá defenderse.

Los seis millones de judíos muertos en los campos de concentración y exterminio de los nazis entre 1939 y 1945 representaban por aquella época un tercio de los judíos del mundo y la mayoría de los europeos.

Desde hace unos años el Día del Holocausto se conmemora en la comunidad internacional el 27 de enero, día de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz en Polonia por las tropas soviéticas.

Israel recuerda ese episodio desde hace sesenta años el día de hoy.

La fecha de la conmemoración coincide con el principio del levantamiento del gueto de Varsovia en 1943, y precede en siete días a las celebraciones del día de la independencia del moderno Estado de Israel.

Mañana lunes, en recuerdo de los seis millones de judíos, sonarán por todo el país las sirenas antiaéreas, paralizando calles y carreteras.

En coincidencia con el Día del Holocausto se publicó en Israel el informe anual del nivel de antisemitismo en el mundo, que recoge los ataques contra judíos por todo el globo y que pueden ser calificados a la vez como actos racistas.

La investigación de este año advierte de un nuevo récord en el número de estos ataques, con países como Inglaterra y Francia a la cabeza.

Realizado por el Departamento de Antisemitismo Contemporáneo y Racismo de la Universidad de Tel Aviv, el informe refleja que en Inglaterra ocurrieron 374 manifestaciones de violencia contra judíos, y en Francia 195.

El crecimiento en este fenómeno se debe a la ofensiva israelí en Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009, que generó una abierta hostilidad hacia los judíos en todo el mundo: mil 129 ataques en comparación con los 559 en 2008.

Dina Porat, la jefa del Departamento, explicó en rueda de prensa que el antisemitismo está relacionado directamente con el antisionismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario