domingo, 11 de abril de 2010

Consolidar la libertad religiosa, conclusión del VI Diálogo Interreligioso

En el acto, celebrado en el Ayuntamiento toledano, ha intervenido el embajador en Misión Especial para las Relaciones con las Comunidades y Organizaciones Musulmanas del Ministerio de Asuntos Exteriores, José María Ferré de la Peña, que ha dado lectura a la declaración consensuada por los 27 países asistentes a esta reunión, del medio centenar que componen el Encuentro Asia-Europa (ASEM).

Ferré ha resaltado la importancia de que aumente "el mutuo conocimiento y el respeto" entre estas dos regiones del mundo, donde además vive la mayor parte de la población mundial, ha destacado en declaraciones a EFE.

Y ha agregado que "cada cual puede tener la opinión que quiera acerca de una religión o cultura, pero siempre debe estar fundamentada en el conocimiento y el respeto hacia los demás", algo que se hace especialmente importante hoy en día debido al fenómeno de la inmigración en Europa.

Además de Ferré, han intervenido en la clausura el director general para Asia Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Eugenio Salarich, el embajador de la República Islámica de Pakistán, Aizaz Ahmad Chaudhry, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

Todos han hecho alusión a la condición de Toledo como "ciudad de la convivencia" y Salarich se ha referido a ella como "la patria de las tres religiones monoteístas (judía, cristiana y musulmana) y un ejemplo de alianza de civilizaciones".

El embajador de la República Islámica ha abogado en su intervención por que hoy "se mantenga el espíritu de Toledo" que llevó a tres culturas a convivir de forma pacífica durante varios siglos y se ha dirigido a García-Page para manifestarle que debe sentirse "orgulloso" por ser el regidor de esta ciudad.

García-Page, por su parte, ha resaltado que Toledo quiere "presumir" de seguir siendo "un testigo actual" de la convivencia pacífica entre distintas culturas y religiones y, por eso, agradece que el Ministerio de Asuntos Exteriores haya elegido esta ciudad para la clausura de la VI Reunión del Diálogo Interreligioso Asia-Europa.

Ha resaltado también que, aunque los diferentes credos han sido en muchas ocasiones "motivo de confrontación", la única manera de entender el mundo es asumir que la religión "es un hecho consustancial al hombre", que tiene sentido "cuando lo que se busca es el entendimiento, al que sólo se puede llegar hablando".

A esta cumbre han asistido como invitados Rusia y Australia, que han confirmado su adhesión a ASEM, en la próxima cumbre que este foro celebrará en Bruselas el próximo mes de octubre.

Las sesiones de trabajo de esta reunión, que se iniciaron el pasado miércoles en Madrid, han girado en torno a tres grandes ejes: libertad religiosa y derechos humanos, respeto y conocimiento mutuo y diálogo entre culturas y religiones como puente entre sociedades.

El Diálogo Interreligioso Asia-Europa, que se viene celebrando con carácter anual desde 2005 alternativamente en Asia y Europa, reúne a diplomáticos, altos funcionarios relacionados con cuestiones interreligiosas, académicos de prestigio y líderes religiosos de distintas confesiones.

En esta edición, la coordinación ha correspondido a España y Pakistán, que han contado con el patrocinio de Alemania, Austria, China, Corea del Sur, Dinamarca, Filipinas, Finlandia, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, Países Bajos, Polonia, Singapur y Tailandia.

Antes de la clausura, los más de cien participantes que se han desplazado a la capital castellano-manchega, han visitado la Catedral de Toledo, la Sinagoga del Tránsito y la Mezquita de Santa María La Blanca. EFE mmc

No hay comentarios.:

Publicar un comentario