sábado, 14 de noviembre de 2009

Presidente único - el futuro de Europa

BRUSELAS, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La firma que el euroescéptico presidente checo Vaclav Klaus ha estampado a primera hora de esta tarde en el Tratado de Lisboa permite culminar el largo y accidentado proceso de ratificación de un texto aprobado el 13 de diciembre de 2007 en la capital portuguesa por los 27 líderes de la Unión Europea.

Para llegar hasta aquí, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se vieron obligados a conceder a Klaus las garantías que pedía para firmar Lisboa y en la cumbre celebrada la semana pasada en Bruselas acordaron que la República Checa se sume a Reino Unido y Polonia para que no se aplique en el país la Carta de Derechos Fundamentales que figura en el Tratado.

Después, todas las miradas estaban puestas en el veredicto del Tribunal Constitucional checo, que esta misma mañana despejaba el camino a Klaus al desestimar el recurso interpuesto el pasado mes de septiembre por 17 senadores checos y considerar compatible con la Carta Magna checa el tratado europeo.

Una vez que la República Checa deposite en Roma el instrumento de ratificación, entrará por tanto en vigor el Tratado que diseña la nueva arquitectura institucional de la UE, el próximo 1 de diciembre, según anunció la presidencia sueca.

El también denominado Tratado de Reforma fue redactado después del fracaso de la malograda Constitución Europea, que comenzó a fraguarse en 2002 bajo presidencia española de la UE y fue rechazada en referéndum por franceses y holandeses en la primavera de 2005 abriendo una seria crisis institucional.

Para el alto representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana, la entrada en vigor del Tratado "abrirá una nueva era" en la UE que permitirá trabajar de manera más "coherente y eficaz" y dar a la UE un "voz más fuerte en el escenario internacional.

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, consideró que se trata de "una gran noticia para todos los europeos y para Francia en particular, que propuso este tratado y que no ha escatimado ningún esfuerzo, con Alemania, desde hace dos años, para conseguir esta culminación".

Además de despejar el camino para la entrada en vigor del Tratado, la firma de Klaus posibilita el lanzamiento oficial de las negociaciones para nombrar a los dos principales cargos que crea Lisboa: el presidente estable del Consejo Europeo y el alto representante para la Política Exterior, que será además vicepresidente de la Comisión Europea.

La presidencia sueca ha adelantado que iniciará las consultas con las capitales y convocará "tan pronto como sea posible" una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno para acordar los nombramientos.


Apocalipsis 17:12-14



"Los diez cuernos que has visto son diez reyes que aún no han recibido reino; pero recibirán autoridad como reyes por una hora, juntamente con la bestia. Estos tienen un mismo propósito: entregarán su poder y autoridad a la bestia (Anticristo)."

Himno de Europa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario