domingo, 14 de marzo de 2010

Unas 50 personas continúan desaparecidas en Nigeria tras estallido de violencia


Unas cincuenta personas permanecen desaparecidas una semana después del estallido de violencia político-religioso en el estado de Plateau, en el norte de Nigeria, que dejó cientos de víctimas mortales y de casas derruidas, informó hoy el diario “Punch”, que cita fuentes de Cruz Roja.

Según Daphilip Zi, líder de la comunidad de Rung Forun, nadie conoce el paradero de las personas desaparecidas.

El Gobierno cifró en más de 500 el número de muertos, en su mayoría mujeres y niños cristianos, después de que pastores armados de la etnia fulani (musulmanes) atacasen tres aldeas en las afueras de la ciudad de Jos el pasado domingo, incendiasen casas y matasen y mutilasen gente en lo que se interpretó como una represalia a la violencia que se desató en la zona en enero.

Por su parte, la Policía cifra en 190 el número de muertos de esta masacre.

Según Zi, su comunidad, con una población estimada de 5.000 personas, fue de las que sufrió ataques de mayor severidad y casi mil viviendas están destrozadas.

“Unas 500 personas fueron asesinadas. Pudieron haber sido más; los supervivientes tuvieron suerte porque pudieron escapar. La mayoría de las víctimas fueron mujeres, niños y ancianos”, afirmó.

Aunque el Gobierno organizó un entierro multitudinario para sepultar a las víctimas, Cruz Roja lo ha criticado por no ofrecerles apoyo suficiente.

Según la organización, las necesidades prioritarias en las comunidades afectadas por la violencia son refugio, ropa y alimento.

Cruz Roja también ha denunciado que la tensión que se vive en la comunidad ha impedido el acceso de otras organizaciones humanitarias a la zona.

Vía “EFE”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario