sábado, 14 de noviembre de 2009

Nasa confirma que hay agua en la Luna

Agencia EFE y especial

Washington. La Nasa anunció ayer que encontró pruebas de que en la Luna hay agua, lo cual representa un paso grande hacia el establecimiento de asentamientos humanos en el satélite.

“Encontramos agua, y en una cantidad significativa”, dijo Anthony Colaprete, de la Nasa.

El 9 de octubre la sonda Lcross impactó el polo sur lunar, en un cráter llamado Cabeus. El artefacto de 79 millones de dólares, precedido por una sección del cohete Centauro que lo propulsó, fue enviado a la superficie lunar para levantar una nube de materiales que los científicos pudieran analizar en busca de la presencia de agua helada.

El sitio de colisión, en el lado oscuro de la Luna, no ha recibido luz solar en miles de millones de años. Los científicos pudieron analizar el polvo, el vapor y las rocas levantadas por el impacto cuando estos se elevaron y absorbieron luz.

El geólogo cordobés Alberto Saal comentó a La Voz del Interior que las preguntas a responder son cuánto hielo se encontró y su origen. Saal, investigador de la Universidad de Brown, Estados Unidos, publicó en 2008 sus hallazgos de trazos de agua en las rocas lunares traídas por las misiones Apolo.

“¿Cuál es el origen de ese hielo? Algunos piensan que vino desde afuera de la Luna por acreción de meteoritos y cometas. La otra idea es que es interno y que los hielos se formaron por desgasificación durante erupciones volcánicas lunares”, explicó.


Génesis 1
La creación

1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
2 La tierra estaba desordenada y vacía, las tinieblas estaban sobre la faz del abismoy el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
3 Dijo Dios: «Sea la luz». Y fue la luz.
4 Vio Dios que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas.
5 Llamó a la luz «Día», y a las tinieblas llamó «Noche». Y fue la tarde y la mañana del primer día.
6 Luego dijo Dios: «Haya un firmamento en medio de las aguas, para que separe las aguas de las aguas».
7 E hizo Dios un firmamento que separó las aguas que estaban debajo del firmamento, de las aguas que estaban sobre el firmamento. Y fue así.
8 Al firmamento llamó Dios «Cielos». Y fue la tarde y la mañana del segundo día.
9 Dijo también Dios: «Reúnanse las aguas que están debajo de los cielos en un solo lugar, para que se descubra lo seco». Y fue así.
10 A la parte seca llamó Dios «Tierra», y al conjunto de las aguas lo llamó «Mares». Y vio Dios que era bueno.
11 Después dijo Dios: «Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol que dé fruto según su especie, cuya semilla esté en él, sobre la tierra». Y fue así.
12 Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su especie. Y vio Dios que era bueno.
13 Y fue la tarde y la mañana del tercer día.
14 Dijo luego Dios: «Haya lumbreras en el firmamento de los cielos para separar el día de la noche, que sirvan de señales para las estaciones, los días y los años,
15 y sean por lumbreras en el firmamento celeste para alumbrar sobre la tierra». Y fue así.
16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras: la lumbrera mayor para que señoreara en el día, y la lumbrera menor para que señoreara en la noche; e hizo también las estrellas.
17 Las puso Dios en el firmamento de los cielos para alumbrar sobre la tierra,
18 señorear en el día y en la noche y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno.
19 Y fue la tarde y la mañana del cuarto día.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario