jueves, 19 de noviembre de 2009

El belga Van Rompuy es el nuevo presidente de la Unión Europea ¿Futuro Anticristo? ¿Gobierno Mundial?














El primer ministro belga, Herman Van Rompuy, y la británica Catherine Ashton, dos desconocidos en la escena internacional, fueron designados el jueves primer presidente estable y jefa de la diplomacia de la UE con el cometido de aportar una voz y un rostro al bloque de 27 países.

“El Consejo (el organismo que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE) nombró a Herman Van Rompuy como primer presidente del Consejo Europeo y lo felicitamos”, declaró el primer ministro británico, Gordon Brown, al término de una cumbre de los líderes de los 27 en Bruselas.

Van Rompuy, un democristiano flamenco de 62 años, “es el nuevo presidente”, confirmaron otras fuentes.

Brown también anunció el nombramiento como Alta Representante de Relaciones Exteriores de su compatriota y compañera del Partido Laborista, la comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, de 53 años.

Ashton sucederá al español Javier Solana, pero con una cartera de prerrogativas reforzadas. Al mismo tiempo, será vicepresidenta de la Comisión Europea.
La creación de ambos puestos está contemplada en el Tratado de Lisboa, que entrará en vigor en diciembre con la vocación de reforzar el peso de la Unión en el mundo y mejorar la eficacia de sus colosales instituciones.

Pero, con el tándem Van Rompuy y Ashton, los dirigentes europeos se inclinaron finalmente por dos figuras de perfil bajo, poco conocidas incluso en Europa, que no lo tendrán fácil para medirse de igual a igual al presidente estadounidense, Barack Obama, o al líder chino, Hu Jintao
No obstante esta fórmula tiene el mérito de haber reunido rápidamente el consenso de los 27 jefes de Estado y de gobierno y haber logrado desbloquear el principal escollo: el apoyo hasta ahora de Londres a la candidatura de Tony Blair a la presidencia.

Repudiado por la mayoría de dirigentes por haber sido el mayor aliado del ex presidente estadounidense, Blair fue defendido a capa y espada hasta el último momento por su sucesor en Downing Street, Gordon Brown.

Pero el primer ministro británico tiró la toalla durante una reunión de dirigentes socialistas, previa a la cumbre, en la que participó el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y en la que emergió por consenso la candidatura de la comisaria europea de Comercio.

“Cuando se hizo evidente” en esa reunión que la candidatura de Blair no obtendría el apoyo necesario, “Brown tomó la decisión de proponer a Ashton para el puesto de Alto Representante”, declaró un portavoz británico.

Además de Blair, sonaban como rivales de Van Rompuy el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, quien excluyó ser candidato a su llegada a la cumbre en Bruselas.
Frente a Ashton, también se habían barajado otros dos socialistas, el italiano Massimo d’Alema, y el español Miguel Angel Moratinos.

La canciller alemana, la conservadora Angela Merkel, solicitó el jueves hallar a “candidatos que correspondan a los perfiles buscados y que reúnan un amplio consenso en el seno de la UE”.
Las dos nuevas figuras representarán al bloque de 27 países y sus cerca de 500 millones de personas.
Con un mandato de dos años y medio, renovable una vez, el presidente y su Alto Representante están llamados a reforzar la influencia de la UE en el mundo, aunque algunos responsables habían expresado su temor antes de la cumbre de que la elección de los líderes no estuviera a la altura.

“Hay una especie de inquietud de que algunos líderes tiendan a una solución de mínimos sobre la cuestión del presidente, lo que reduciría las posibilidades de tener una voz clara en el mundo”, previno el ministro sueco de Relaciones Exteriores, Carl Bildt.

Muchos analistas también habían advertido de que los jefes de Estado y de gobierno podían recortar el perfil de los cargos para evitar nombrar a figuras que pudieran hacerles sombra.

Por Anna Pelegrí
© 1994-2009 Agence France-Presse







No hay comentarios.:

Publicar un comentario